Clase de Educando con Alegría

girl_book

Te preguntarás como hago una clase con alegría. El proceso es bien agradable y divertido. Aquí te lo voy a explicar para que lo intentes y me comentes los resultados, para mi este detalle es bien importante. Si funciona con mis estudiantes confinados con los de ustedes no va a fallar, se los garantizo.

Luego te voy a dar un plan para diseñar tu clase. Puedes hacerles las modificaciones que estimes pertinentes.

En base a tu plan llevarás a cabo el siguiente procedimiento:

1. Con el salón lo más organizado posible, si las sillas están acomodadas en forma de conferencia mejor; pedirás a los estudiantes a sentarse con buena postura, de forma correcta y cómoda; y con los ojos cerrados. Pídeles que inhalen y exhalen. La respiración va a ser importante durante todo el proceso de la introducción de la clase. Escogerás una música instrumental, puede ser de sonidos naturales, un jazz de Kenny G o el de tu preferencia, o música clásica, la que prefieras y creas que se adapte a la comodidad de tus estudiantes.

2. Con la música en un volumen adecuado que deje que se escuche tu voz, comienzas llevándolos mentalmente al paisaje de tu inventiva, ya sea un lago, el mar, el campo, al cielo donde quieras, el cielo es el límite. Allí seguirás añadiendo imágenes, vivencias, momentos importantes, encuentros con seres queridos lo que se te ocurra. También puedes usar una reflexión en power point proyectada. La tecnología es un factor determinante. También les puedes leer un poema, todo con la música de fondo, el salón a oscuras o con poca luz. Cuando menos lo esperen y mientras hablas con un tono de voz agradable rocía algún aroma en tu salón o si te lo permiten enciende un incienso o una vela con olor, (este detalle es indispensable).

3. Al finalizar este proceso ya debes haber introducido el tema de tu clase durante este momento de meditación y/o reflexión. Comienza tu clase enciende las luces, ya empezarás a ver cambios en la conducta. Los primeros días ellos se siente algo raros pero despues no quieren que los despierten… y se sienten muy relajados. Ya piden que se les de la clase de esta forma siempre.

4. Incluye juegos o dinámicas diferentes a lo habitual. Estas clases son especiales, se pueden dar una vez a la semana. El maestro juega con la duración del periodo de clases. Se puede adaptar a cualquier materia.

5. Al final establece un tipo de ejercicio donde trabajen en equipo, las posibilidades son infinitas.

6. Recuerda que las puedes adaptar para estudiantes de todas las edades. No te niego que pensamos que no funcionaría con confinados adultos de 21 años en adelante. El resultado ha sido impresionante. Inténtalo y comparte tus impresiones.

Luego compartiremos dinámicas e ideas para ser integradas. La enseñanza de valores se está perdiendo y está en nuestras manos hacer algo con nuestra sociedad. “Qué nos pasa Puerto Rico”

10 responses to this post.

  1. Posted by Angela Febres Rosado on 7 mayo 2010 at 2:43 AM

    Hola, Diva!!!!! Ya estoy en tu pagina, lo q he visto hasta ahora me encanta. Muchas felicidades.

    Responder

    • Posted by dianly on 7 mayo 2010 at 6:06 PM

      Febres amiga y colega felicidades en tu día y agradezco de corazón tu apoyo. Gracias mil y vamos a ver cuando hacemos un trabajo juntas.

      Responder

  2. Posted by L.Cora on 10 julio 2011 at 1:10 AM

    Me encanta este sistema y pienso incorporarlo en mis clases

    Responder

  3. Muchas gracias, me ha servido de mucho!!

    Responder

  4. Posted by belen on 19 noviembre 2011 at 1:11 PM

    Hola! creo que esta entrada en blog es de lo más interesante pedagogicamente hablando, hace poco hice un curso de formación desarrollando con mis alumnos universitarios las técnicas propuestas, y te sorprendería ver los cambios a mejor que e notado.
    Estoy creando un artículo y me gustaría resumir las claves que das para futuros formadores, me puedes dar tu nombre completo y año de publicación para ver incluirte en la bibliografia¿?

    Responder

    • Posted by dianly on 19 noviembre 2011 at 10:23 PM

      Wao me hiciste el día me encantaría hasta que fuéramos a ver la dinámica pero en fin, gracias por tu tan enriquecedor comentario. No debemos perder la fe en nuestros estudiantes aunque la realidad es dificil siempre el mensaje le llega a alguien. Nuevamente gracias un millón y éxito en tus proyectos.

      Responder

  5. Posted by marianne i hernandez vidal on 8 febrero 2012 at 12:11 AM

    Quiero inscribirme para asistir a los talleres charlas soy madre de tres niños y quiciera ayudar en Su aprendisaje

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: