El concepto “resiliencia”

stickman_bucking_arrow_rodeo_ride_sm_wht

RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Carmen Amelia Acevedo on 18 abril 2009 at 9:45 AM

    Ese ajuste saludable a la adversidad se logra de mucha maneras, en mi caso me ayudó mi fe, mis creencias, mi religión y por eso le doy gracias a Dios cada día por lo que he hecho y por lo que no, por lo que tengo y por lo que no.
    aprendí a guiarme por El.

    Responder

    • Posted by dianly on 18 abril 2009 at 11:55 AM

      Es impresionante el talento que Dios nos otorgó para sobreponernos a situaciones difíciles, lo que tenemos es que desarrollarlo, más en la actualidad.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: